lunes, 22 de noviembre de 2010

Uniones Celulares

a) Desmosomas
Los desmosomas son uniones adhesivas que se encuentran en diversos tejidos, muy abundantes en tejidos sometidos a tensión mecánica, como el músculo cardiaco y las capas epiteliales de la piel y el cervix uterino. Contienen caderinas que unen dos células a través de una brecha intercelular estrecha. Este tipo de unión conecta los filamentos de queratina de una célula con los de otra. Constan de una placa adosada a la cara citosólica de las respectivas membranas citoplasmáticas de las células que unen (Figura 1). 

b) Uniones Estrechas
La unión estrecha también conocida como unión unidoreccional o oclusiva, es el contacto especializado que ocurre en el extremo más apical de los complejos de unión formados entre las células epiteliales adyacentes. Las membranas contiguas hacen contacto en puntos intermitentes, donde las proteínas integrales de las dos membranas adyacentes están muy próximas. Sus funciones son: impermeabilidad eléctrica, delimitación de dominios de la membrana plasmática y mantener la polaridad celular.
La unión estrecha es impermeable a la difusión de moléculas entre las células o moléculas en la membrana plasmática. La constituyen proteínas de membrana: ocludina y claudinas. Estas uniones conectan las células vecinas de manera que las moléculas hidrosolubles no puedan pasar entre las celulas con facilidad. Este tipo de uniones ocasiona que las moléculas estén en una sola dirección. Las proteínas transmembranosas de la ZO (Zona Ocludens) están asociadas a microfilamentos de actina del citoesqueleto por medio de las proteínas intermediarias ZO1 y ZO2. Las llamadas barreras hematotisulares (que no permiten el pasaje de ciertas sustancias entre la sangre y el epitelio) depende de la presencia de las ZO (Figura 1).

c) Uniones Comunicantes
Las uniones comunicantes también conocidas como unión bidireccional o Nexus son los sitios entre las células animales especializados en la comunicación intercelular. Las membranas plasmáticas de las células adyacentes tienen un espacio de unos 3nm entre sí y las uniones permiten que existan comunicaciones, así como el paso de pequeñas moléculas. Este tipo de unión forma un poro por el cual logran pasar moléculas del citoplasma de una célula al citoplasma de otra sin pasar por el espacio extracelular. La componen un conexon por membrana por punto de anclaje, formadas a su vez por 6 conexinas que se unen dejando un poro central. Las uniones en hendidura de muchos tejidos pueden abrirse o cerrarse según necesidad en respuesta a señales extracelulares. Estas uniones son reguladas por factores como el pH, o la fosforilación de las conexinas, pudiendo la célula regular la permeabilidad de estas uniones. El espacio intracelular es de unos 2 a 4 nm (Figura 1).

Figura 1. Esquema representativo de las uniones celulares (Imagen tomada de http://www.biologia.edu.ar/cel_euca/la_membrana_celular.htm).

Referencias:
  • Gerald Karp, Biología Celular y Molecular “Conceptos y Experimentos”, 4a edición, Mc Graw Hill, 2005.
  • Jan Koolman and Klaus-Heinrich Roehm, Color Atlas of Biochemistry, 2nd edition © 2005 Thieme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario