Jussi Koivunen, Vesa Aaltonen, Sanna Koskela, Petri Lehenkari, Matti Laato, and Juha Peltonen
Se sabe que la familia de protein-cinasas tipo C (PKC) están relacionadas con la progresión del cáncer ya que la mayoría de los promotores tumorales son activadores de estos PKC. Por consiguiente, los cambios en la activación de los diferentes PKCs están vinculados con el desarrollo de cáncer.
El objetivo del artículo fue investigar el efecto de un inhibidor de PKC en las uniones adherentes y la invasión de cultivos, sugiriendo que PKC juega un papel central en la formación de las uniones adherentes e invasión; así mismo, señala que la PKC puede ser un blanco potencial en la quimioterapia.
Las evaluaciones realizadas con dicho inhibidor (Go6976) sobre los cultivos celulares señalan que:
- Inhibidor de PKC alfa y beta: Indujo la formación de cúmulos celulares, induciendo el desarrollo de desmosomas y uniones adherentes.
- Inhibidor de PKC alfa: Indujo el mismo efecto que el inhibidor anterior pero con menor potencia.
- Inhibidor de PKC gama: Generó un efecto contrario; es decir, disoció las uniones celulares.
Dichos resultados enfatizan que Go6976 es un potencial inhibidor contra la migración de células cancerosas debido a sus efectos sobre las mismas células, las uniones de la matriz extracelular, la migración de estas y su invación. Dichos resultados se deben posiblemente a los cambios sobre la activación de PKC provocados por la inhibición de PKC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario